Cómo crear boletines informativos atractivos para enviar a tus asociados

¡Para facilitar el acceso a la información, te dejamos el audio de la noticia sobre boletines informativos! Puedes leer el texto o hacer clic en el botón de reproducir.

Los boletines informativos son la puerta de entrada para una comunicación efectiva y completa con las personas que tienes asociadas. Aprender las pautas generales y los trucos específicos para desarrollar una serie de boletines que llamen la atención entre la multitud de notificaciones que pueden llegar a los correos electrónicos, supone el punto clave para un trabajo perfecto.

Llamar la atención de la persona que recibe nuestro mensaje debe ser el lugar donde pongamos el foco. ¡Con buenos boletines informativos estaremos más cerca de una comunicación que funciona de manera efectiva con nuestros asociados!

Qué son los boletines informativos

Un boletín informativo -también llamado newsletter– es un correo electrónico que incluye contenido atractivo e interesante, pudiendo incluir anuncios y promociones de la propia asociación o de lo que consideremos conveniente.

La función principal de estos boletines informativos es crear impacto en las personas que lo reciben, un impacto que puede variar en función del tipo de asociación que seamos, y el destino que queramos brindarle a nuestra newsletter. El interés general de nuestro contenido es la base de este tipo de comunicaciones, tratando así de compartir noticias sobre nosotros, sobre nuestros productos, sobre las innovaciones con las que trabajamos y todo aquello que sea susceptible de conectar a quien la lee.

Utilizando este tipo de comunicación estamos generando comunidad, ofreciendo información de carácter periódico a nuestro público. De esta forma nos aseguramos de que llega el mensaje a quien realmente tiene que recibirlo. Estrategias de este tipo también nos ayudan a generar un mayor tráfico en nuestro sitio web, además de que contribuyen a la fidelización de nuestros asociados. ¡Por no hablar de los beneficios que promueve a nivel de información y educación sobre nuevas herramientas y contenidos!

Eso sí, para que nuestros boletines informativos comiencen a arrojar resultados, deben seguir una serie de características fundamentales:

  • Periodicidad: este tipo de boletines han de tener una frecuencia bien definida. En función de la cantidad y el tipo de información con la que trabajemos, tendremos que decidir entre una periodicidad semanal, quincenal o mensual. ¡La constancia es necesaria!
  • Público: estas comunicaciones deben de tener muy claro el público al que se dirigen. Se trata de un mensaje que llega a personas que ya nos conocen, que trabajan con nosotros y que tienen una perspectiva de nuestra intención y objetivos. Precisamente por eso, debemos asegurarnos de que no se trata de una carta de presentación, y mostrar las diferencias.
  • Voz y tono: estas dos piezas tan importantes en el mensaje deben ser establecidas también de forma clara. Es importante utilizar un lenguaje claro, sencillo y amable, pero siempre adaptado al tipo de asociación que somos.

El diseño de tus boletines informativos

El modo en que presentamos nuestra imagen en las comunicaciones que compartimos con nuestros asociados es la impresión que reciben de nosotros en un primer momento. Más allá de la evidente importancia del mensaje, el diseño ha de tener sentido, coherencia y -sobre todo- debe llamar la atención de nuestros lectores.

Como todo lo vinculado a las newsletter, las decisiones finales irán ligadas a cuestiones que varían en función de nuestra asociación, usuarios e información correspondiente. Pero hay algunas pautas comunes que podemos -y debemos- seguir para alcanzar el éxito. Apunta estos consejos para conseguir que tu mensaje se convierta en un correo destacado dentro de la bandeja de entrada de tus receptores:

-Incluye un encabezado en el que se pueda apreciar bien el logo de tu asociación.

-Utiliza colores. En esta cuestión nos encontramos ante dos posibilidades: emplear colores compatibles con nuestra identidad de marca o usar los colores a modo de mensaje transmitiendo sentimientos y emociones según las teorías del neuromarketing.

-Adáptate a los diferentes formatos. Crea una plantilla que pueda funcionar para todos los dispositivos. Es importante que el mensaje sea legible en términos de contenido y diseño tanto para un móvil como para un ordenador o una tableta digital.

-Trabaja con un número proporcionado de imágenes. Aunque los mensajes que queremos transmitir pueden tener más sentido si se acompañan de un complemento visual, hay que utilizar las imágenes de manera apropiada, y no abusar de ellas. En proporción, lo ideal sería hacer uso de un 40% de imágenes en nuestro contenido, frente a un 60% de texto. También es fundamental elegirlas con criterio, colocándolas en un primer plano -ya que será lo primero que llame la atención de tus receptores- y asegurándonos de que reflejen bien el sentido de nuestra asociación.

El texto de tus boletines

Aunque en un primer momento, lo que va a generar un mayor impacto en las personas que reciban nuestros boletines informativos van a ser las imágenes, el texto de nuestro mensaje (con títulos, cuerpo y demás elementos propios de una comunicación), será la pieza que tenga un mayor peso a la hora de transmitir la información.

Conseguir que nuestros asociados lleguen al mensaje en su conjunto pasa primero por captar su atención. Si no atraemos a la persona que nos lee con los títulos que utilizamos, será poco probable que consigamos que se quede a apreciar todo nuestro contenido.

¡Es importante que prestes atención a las siguientes cuestiones!:

-Jerarquiza correctamente la información. Facilitar la lectura de nuestra newsletter contribuye a fomentar que quien la recibe se quede más tiempo en ella, dándole la opción de incluso profundizar en el mensaje. Para ello, es necesario dividir nuestro contenido en partes separadas y bien diferenciadas que dejen claro los distintos niveles de jerarquización.

-Cuida la redacción del texto. Aunque es conveniente utilizar un lenguaje adecuado, debemos darle un espacio destacado a saber adaptar nuestro mensaje al tipo de comunicación que estamos realizando. En el caso de los boletines informativos, es primordial utilizar frases cortas y legibles. No debemos emplear descripciones largas e informaciones muy amplias, propias de una página web u otro espacio similar. No debemos olvidar que esto es una toma de contacto con nuestros asociados, una invitación a que hagan clic en lo que les mostramos y así aprendan o complementen de manera eficiente. En estos casos, un buen bloque de texto no debería pasar nunca de los 1.000 caracteres.  

Finalidad última de tus boletines informativos: causar expectación y generar interacción

Los boletines informativos de tu asociación deben crearse con la intención de generar una expectación en las personas que reciben nuestra newsletter. Debe tratarse de una combinación de texto y diseño que llame la atención de nuestros asociados y despierte su interés en conocer más sobre lo que le estamos contando.

Al incluir enlaces de interés, estamos fomentando el tráfico en nuestra página web y en todo aquel contenido al que queramos redirigirles. Botones, imágenes o los propios enlaces en sí mismos alimentan el contenido general que queremos transmitir.

También es importante dedicar un espacio a generar interacción con nuestros asociados. Recibir un retroalimentación de nuestros contenidos nos suma valor y nos aporta una forma muy positiva. Una opción que suele funcionar es la de incluir enlaces a nuestras redes sociales o algún modo de contacto. ¡Así facilitamos la comunicación en ambos sentidos!

Los boletines informativos trabajan con un tipo de relación de mutuo acuerdo, por lo que no debemos obligar a ninguno de nuestros asociados a recibir un contenido que no deseen. Que quede claro en la propia newsletter que tienen la opción de cortar la comunicación, cancelando la suscripción. Así evitamos que nos lean aquellas personas que no tienen interés.

Existen herramientas que pueden ayudarnos mucho en este proceso, y en Canal Sénior queremos que las conozcas todas. Puedes inscribirte en la actividad que tenemos preparada para el 4 de marzo bajo el título: ‘Herramientas prácticas para trabajo de las asociaciones: crea tus newsletter con MailChimp’

Y todo este contenido puede complementarse accediendo a mucha más información de nuestra plataforma. ¡Sólo tienes que hacer clic en los siguientes enlaces!:

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